Programaciones Didácticas

La importancia de programar.

Programar responde a un intento de racionalizar la práctica didáctica, con objeto de que no se desarrolle de forma arbitraria y obedezca a un plan. Es por tanto, diseñar cómo queremos orientar la acción antes de que ocurra de forma improvisada o rutinaria.

Nuestra programación tendrá como marco de referencia el Proyecto Curricular de nuestro Ciclo, siendo un instrumento de planificación y secuenciación educativa para adaptar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a un grupo de alumnos/as concreto.

Esta necesidad de sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto del aula.

Diseñar y planificar racionaliza la práctica educativa:

- Evita la improvisación y la rutina.

- Aumenta la competencia docente al reflexionar sobre nuestra propia práctica.

- Permite dar una respuesta coherente y adaptada a las diferentes características, capacidades, competencias curriculares, motivaciones, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje, bagaje escolar...

No obstante, no olvidaremos que la programación debe ser flexible y abierta para dejar posibilidades a la creatividad y a la reforma de sus elementos, ya que esta se validará en la práctica y en el contexto del aula.


Las programaciones didácticas incluirán según el nuevo R.O.C.

a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.

b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas.

c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

d) La metodología que se va a aplicar.

e) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

f) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.

g) Las medidas de atención a la diversidad.

h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo.


Para facilitaros la tarea de programar.

Aquí os dejamos enlaces de diferentes editoriales (algunas son con las que trabajamos en nuestro colegio) donde encontraréis recursos (al igual que en los cd´s de las guías didácticas) que tendréis que adaptar a la realidad de vuestro grupo clase.

- Anaya (enlace)

- Santillana (enlace)

- Edelvives (enlace)

- S.M. (enlace)

- Oxford (enlace)

- Pearson (enlace)

- Edebé (enlace)
Además para facilitaros la elaboración de las programaciones quincenales de aula, tenéis esta plantilla para rellenar cada uno de los apartados y la temporalización de las unidades didácticas.

- Plantilla para quincenales (doc)

- Temporalización abierta y flexible de las unidades didácticas (doc)

Fecha de entrega de las programaciones didácticas.

Durante la segunda quincena de Octubre quedarán entregadas una copia de las programaciones didácticas para ser custodiadas por el Equipo directivo.

- Propuesta Didáctica Segundo Ciclo de Educación Infantil.  (ver documento)

- Programación Didáctica de Primer Ciclo.  (ver documento)

- Programación Didáctica de Segundo Ciclo.  (ver documento)

- Programación Didáctica de Tercer Ciclo.  (ver documento)